top of page
Administrador

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

Actualizado: 25 may

Dado que es nuestra mayor especialidad y es la materia en la que más experiencia tenemos, iniciamos la andadura en este blog explicando lo que es la Ley de Segunda Oportunidad.


¿Entonces en que consiste la ley de segunda oportunidad?


Este mecanismo de origen estadounidense llegó a España en el año 2015 con el Real Decreto-ley 1/2015 y, en pocas palabras, es una herramienta pensada para que las personas que tengan problemas financieros de los que no logran salir, puedan ver canceladas sus deudas y puedan volver a empezar. De este modo, al eliminar esa losa de deudas que venían arrastrando, podrán volver a formar parte del tráfico económico, emprender nuevos proyectos, consumir bienes y servicios con normalidad, adquirir financiación para comprar un coche o una casa, etcétera. En definitiva, con la Ley de Segunda Oportunidad podrás eliminar tus deudas y recuperar tu libertad financiera, sin ataduras y problemas económicos del pasado.


¿Quién puede beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad?


La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que permite a cualquier persona cancelar sus deudas. No importa que dicha persona sea un particular o un autónomo, que haya sido empresario o trabajador por cuenta ajena, ya que, como decíamos, cualquier persona puede beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad y cancelar sus deudas.


Sobre la Ley:

El Real Decreto-ley 1/2015, norma que le dio vida a este mecanismo, indicaba literalmente en su Exposición de Motivos que el objetivo final de la Ley de Segunda Oportunidad es dar a cualquier persona la “posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer”.


El espíritu de la ley, por tanto, no es otro que cancelar las deudas de aquellas personas que lo necesiten y permitirles la posibilidad de reiniciar su economía y, de algún modo, su vida.


¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad?


Llegados a este punto, queda claro que la Ley de Segunda de Oportunidad es una herramienta para liberar de las deudas a las personas que lo necesiten y permitirles volver a empezar de cero. Sin embargo, el procedimiento que hay que llevar a cabo para aprovechar la Ley de Segunda Oportunidad y conseguir la tan ansiada liberación de las deudas es un procedimiento complejo, muy novedoso y del que escasean los expertos especializados en la materia.


En primer lugar, hay que recalcar que el procedimiento de Segunda Oportunidad es un procedimiento complejo, ya que se encuentra recogido en la Ley Concursal, norma reguladora del Derecho Concursal, que es una materia muy concreta del Derecho Mercantil y, dado lo específico de la misma, no son muchos los profesionales plenamente especializados en la misma. Por este motivo, es imprescindible contar con abogados profesionales especializados en materia concursal y en materia de Ley de Segunda Oportunidad.


Además, durante el procedimiento judicial podemos encontrarnos con acreedores beligerantes que harán todo lo que esté en su mano para impedir la cancelación de las deudas, por ello, es fundamental buscar un equipo de abogados que domine la Ley de Segunda Oportunidad, como lo somos en PH Legal Quórum.


En segundo lugar, el Derecho concursal -y, por tanto, la Ley de Segunda Oportunidad- se trata de una materia compleja con diversas especialidades que la distinguen del resto. Por ejemplo, a diferencia de otros procedimientos, en el procedimiento concursal no solo hay dos partes (demandado y demandante), sino que también está la figura del Administrador Concursal. Otro ejemplo es que tanto Letrado como Procurador necesitan un poder especial de representación, no como en otros litigios donde es suficiente con un poder general. Como estos dos ejemplos, hay multitud de especialidades propias de la materia concursal, de ahí que sea tan importante contar un abogado experto en Derecho Concursal y en Ley de Segunda Oportunidad.


Caer en el error de contratar a un abogado generalista no especializado puede resultar catastrófico, suponer muchos dolores de cabeza -tanto para el abogado como para el cliente- y retrasar la cancelación de las deudas e incluso no llegar a conseguirla.


Por último y en línea con lo expuesto, la materia concursal y de Ley de Segunda Oportunidad, además de especial, es novedosa y muy cambiante, por ello, nuevamente vuelve a ser imprescindible la figura del abogado experto que conoce a la perfección la normativa y materia concursal y trabaja día a día con ella, actualizándose con las novedades y especificaciones que van surgiendo.


En PH Legal Quórum tenemos la experiencia, el conocimiento, la profesionalidad y la cercanía que precisas si necesitas cancelar tus deudas.




18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page